Regresan a Patsanul tras 31 años de persecución 

– Reynaldo y Manuel, expulsados en 1993 por su fe, vuelven con sus familias a reconstruir su comunidad –

Esdras Alonso González, dirigente de la Iglesia Evangélica Alas de Águila–Ejército de Dios, informó que en 1993 la comunidad tsotsil de Patsanul, en Chamula, quedó vacía tras la expulsión de 587 evangélicos a causa de la persecución religiosa. 

Entre ellos se encontraban Reynaldo, de 24 años, y Manuel, de 19, quienes dejaron sus hogares y su templo de madera para salvar la vida, dio a conocer la agencia Reporte Ciudadano.

En un escrito, Alonso González relató que Reynaldo se refugió en Tuxtla Gutiérrez, donde fortaleció su fe, mientras Manuel sobrevivió vendiendo chicles en el parque central de San Cristóbal. La violencia los separó de su tierra, pero no de su esperanza.

El pasado 9 de mayo, ambos regresaron a Patsanul con sus familias. “La comunidad que fue un día su hogar, ahora es un bosque de robles. Pero su fe permanece firme”, escribió el líder evangélico. Rodeados de nuevas cosechas y sonrisas, los dos iniciaron una nueva etapa.

“Las casitas de barro, testigos de su historia, aún están en pie. Donde hubo lágrimas, hoy hay alegría”, concluyó. (Foto: Reporte Ciudadano)