México recibió 32 mil 926 mdd por inversión extranjera 

    • De enero a septiembre de 2023, México recibió por concepto de inversión extranjera 32 mil 926 mdd, informó la Secretaría de Economía

México.- La inversión extranjera directa (IED) recibida por México de enero a septiembre de 2023 ascendió a 32 mil 926 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno de México.

El monto captado fue un 30 por ciento superior al total registrado en los primeros nueve meses de 2022, cuando se apuntó la entrada de 25 mil 272 millones de dólares, señaló la SE.

La dependencia mexicana precisó que este flujo de inversiones no considera los montos extraordinarios por la fusión de las empresas Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico”.

Sin estas operaciones por casi 6 mil 875 millones de dólares, la IED hacia México en el periodo enero-septiembre fue de 26 mil 51 millones de dólares.

La IED al tercer trimestre del año provino de 2 mil 539 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 4 mil 8 contratos de fideicomisos, además de una persona moral extranjera.

El 76 por ciento de esta inversión extranjera corresponde a las utilidades que no retornaron al país de origen; el 16 por ciento a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y el 8 por ciento corresponde a nuevas inversiones en México.

El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023, “es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica derivada de las políticas económica e industrial que impulsa el Gobierno de México”, indicó la SE en un comunicado.

En los primeros nueves meses de 2023, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de México, seguido de España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Países Bajos, Francia y Suiza.

La Secretaría de Economía también reportó que el 58 por ciento de la IED recibida en este periodo se localizó en 5 estados del país, siendo la Ciudad de México la de mayor captación, con un 32 por ciento del total de inversiones, equivalente a 10 mil 550 millones de dólares, seguida por Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Estado de México.

Por subsectores de la manufactura en México, destacaron las inversiones hechas en equipo de transporte, las industrias de metales, de bebidas y tabaco, química, la de aparatos eléctricos y de equipo de cómputo.

Con información de EFE

Foto: EFE