Abusan policías de Ocosingo contra indígena y su hija

– La alcaldesa Manuela Méndez guarda silencio tras la detención violenta de un vendedor tzeltal frente a su hija menor –

Un indígena tzeltal que vendía tomate y cebolla en la calle fue detenido con uso excesivo de fuerza por al menos ocho policías municipales de Ocosingo. El hombre, cuya identidad se desconoce, fue subido a la patrulla R-204 frente a su hija pequeña, quien quedó sola, llorando en plena vía pública.

Según Excélsior, la escena fue documentada por testigos y provocó indignación entre habitantes del municipio, quienes enviaron una carta al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, denunciando el hecho como un acto de represión contra los pueblos originarios y una “vergonzosa violación a la dignidad del pueblo tzeltal”.

La alcaldesa Manuela Angélica Méndez Cruz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y también de origen tzeltal, ha sido señalada por ordenar este tipo de operativos contra vendedores indígenas en varias ocasiones. Hasta el momento, no ha ofrecido postura alguna.

“¿En qué momento vender para sobrevivir se convirtió en crimen?”, cuestionaron los firmantes, quienes también exigieron la destitución de los policías involucrados y una disculpa pública del ayuntamiento.

Organizaciones sociales solicitaron además que se implementen protocolos de actuación que respeten los derechos de la niñez y de la economía comunitaria. “No se puede seguir reprimiendo a quien sostiene la vida desde abajo”, afirmaron. (Foto: Redes sociales)