Arma de Alec Baldwin estuvo cargada de manera errónea, asegura especialista

Estados Unidos.- Héctor Alejandro Jara Gonzalez, director General del Grupo Profesional de Mexico, Armas y Escenografía Bélica, consideró que en el caso del accidente en la filmación de la película de Alec Baldwin se trató de un arma que estuvo cargada erróneamente.

El especialista consideró que aunque es muy ambiguo, se trató de un error del armero.

“Es muy ambiguo ahorita decir algo, pero con toda seguridad podría decir que fue un error (En el accidente que implicó a Baldwin) del armero, yo lo atribuyo al armero, obviamente, se trata de un arma que estuvo cargada erróneamente”, apuntó.

Jara González indicó que en este caso, Baldwin no tiene ninguna responsabilidad después de haber matado accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de una película la semana pasada.

“El señor Baldwin es inocente, él no tiene la responsabilidad”, señaló.

Explicó cómo es el procedimiento para las armas de utilería en las filmaciones de películas o telenovelas.

“Nos proponen las armas, nos dicen cuál es la época y cuáles son los armamentos y nosotros presentamos opciones al director de lo que requiere, en el momento en el que inicia el rodaje de la película o del comercial, mostramos las armas y las condiciones de seguridad que tiene cada una de ellas”, detalló.

Indicó que en México, desde hace años, se exige que este tipo de armas esté bloqueadas para brindar mayor seguridad.

“Las armas tienen que estar bloqueadas es decir, que el cañón, por donde en teoría debería de salir la bala, se obstruye para que no pueda salir absolutamente nada”, dijo.

Señaló que a raíz del conocido accidente  donde murió el hijo de Bruce Lee durante la filmación de ‘El Cuervo’, hicieron una propuesta a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se  bloquearan las armas pues antes eran libres y ahora se convirtió en una medida obligatoria.

“A mí me satisface decir que México tiene condiciones de seguridad superiores a las de otras partes del mundo en este tema”, apuntó.

Señaló que en el manejo de armas en los sets de filmación se tiene que contar con un especialista en armas quien tiene que permanecer forzosamente en el lugar durante el tiempo que se utilicen.

“Se tiene que hacer, es forzoso, ya no es como antes cuando todavía se podían enviar las armas y quien se hacía cargo de ellas era el utilero pero hoy ya no, hoy por protocolo tiene que estar un especialista de armas en cada filmación”, dijo.

El trabajo del especialista en armas es mostrar el arma al actor, mostrar los cartuchos de salva, cargarla y una vez que está cargada entregarla al actor en la mano sin que nadie más intervenga en este proceso o toque la pieza.

Aunque detalló que la salva puede llegar a quemar en caso de que no se respete la distancia necesaria, indicó que esa también es una responsabilidad del armero quien tiene que cuidar estos detalles.

Apuntó que ahora se ha optado por hacer estos efectos digitales para evitar accidentes en los estudios y recordó que anteriormente, los cartuchos se vaciaban y se sellaban de manera manual, algunos con jabón o con plastilina.

Finalmente, el especialista compartió que su empresa surgió cuando su padre, utilero de profesión, tuvo un accidente en los Estudios Churubusco.

“Esta empresa tiene 60 años de existir soy segunda generación mi papá la formó producto de un accidente que tuvo él mismo. En 1962, preparando una película, mi papá estaba cargando sus cartuchos,  estaban probando una soldadora eléctrica que explotó, cayó una chispa en el bote de pólvora que estaba cargando y la explosión le ocasionó quemaduras en todo el cuerpo. Tuvo una estancia en el hospital de un casi un año.

A raíz de eso, se fundó la empresa como una compañía que no tuviera esa clase de problemas y con personas especializadas en el tema.

Con información de SUN

Foto: Unsplash

error: Alert: Content is protected !!