Refuerzan deportaciones de mexicanos a Chiapas

– Tres vuelos con 500 mexicanos deportados desde Texas y Georgia llegaron este lunes al aeropuerto de Tapachula –

El Gobierno de Estados Unidos intensificó las deportaciones aéreas de mexicanos a Chiapas con el envío de tres aeronaves este lunes, informaron fuentes de seguridad.

Según La Jornada, tres aviones de la empresa Global Crossing Airlines (GlobalX) procedentes de Texas y Georgia aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Tapachula con aproximadamente 500 connacionales.

El primer vuelo, un Airbus A320 proveniente de El Paso, llegó al mediodía con 157 mexicanos. Más tarde, cerca de las 13:30 horas, arribó una segunda aeronave desde Columbus, Georgia, con 158 deportados. Finalmente, a las 16:30 horas, aterrizó un tercer avión desde Harlingen con 164 personas.

Los migrantes fueron recibidos por el operativo “México te abraza”, que brinda asistencia jurídica, médica, administrativa y económica.

Con los vuelos de este lunes suman alrededor de 30 vuelos con tres mil 500 mexicanos devueltos a la frontera sur desde el 20 de febrero, tras el inicio del nuevo gobierno de Donald Trump.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y febrero de este año se deportaron 23 mil 191 mexicanos por 19 puntos de recepción en ocho estados del país, incluidos Chiapas, Baja California y Sonora. (Foto: La Jornada)