– Colectiva Madres en Resistencia pidió la salida del fiscal general del estado por minimizar feminicidios y denunció deficiencias en las investigaciones y revictimización –
Integrantes de la colectiva Madres en Resistencia protestaron este viernes frente al Palacio de Gobierno de Chiapas para exigir justicia en los casos de feminicidio y solicitar la destitución del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, tras referirse a un feminicidio como un “crimen pasional”, término que –aseguraron– ya no tiene validez legal.
Adriana Gómez, vocera del colectivo, criticó la falta de preparación del fiscal en derechos humanos y perspectiva de género. “Si los fiscales no saben qué es la debida diligencia ni la perspectiva de género, estamos en una crisis”, expresó.
Las madres denunciaron que, lejos de ser un apoyo, la Fiscalía revictimiza a las familias de las víctimas, señalándolas y minimizando los asesinatos de sus hijas. Exigieron que todos los casos de mujeres asesinadas se investiguen como feminicidio desde el inicio, conforme a la sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte.
Lady Arreola, hermana de Vicky Arreola, víctima de feminicidio en Tonalá, acusó a Llaven Abarca de reproducir prácticas machistas y proteger a agresores bajo términos obsoletos.
“Pedimos la destitución de Llaven Abarca porque para nosotras, las madres víctimas de feminicidio, es una ofensa lo que dijo. Lo que hace la Fiscalía es justificar al asesino feminicida y cerrar carpetas sin investigar”, aseveró.
Además, denunciaron nepotismo y falta de preparación en el nombramiento de funcionarios en la Fiscalía, e hicieron un llamado al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para asumir su responsabilidad ante la crisis de violencia de género en Chiapas. (Foto: Expreso Chiapas)