DESDE EL SUR
Armando Chacón Ramírez Corzo
WILLY OCHOA FUERA DEL PRI
Comenzamos… Nada nos sorprende. Nos informan -de buena fuente- que el afamado defensor de la dignidad de los chiapanecos, Willy Ochoa Gallegos y su hermano Oscar, recientemente renunciaron a su militancia en el PRI. Ahora se afiliarán al PVEM en los próximos días. Seguramente alguien engañó al simpático Willy Ochoa que su íntimo amigo Manuel Velasco Coello lo podría impulsar para la candidatura a la gubernatura del partido verde en el 2030. Iluso el gordo Willy, con su desgastada imagen podría alcanzar cuando mucho, una diputación local de mayoría relativa negociada por el partido del tucán. Por lo que respecta a su brother Oscar Ochoa, ya no lo veremos dando café ni tamales en los velorios. Veremos que presumen los hermanitos ahora que estrenen partido y la “espectacular” noticia que dará el partido verde al adquirir nuevos cuadros.
Continuamos… Resulta que el diputado federal plurinominal indígena Emilio Ramón Ramírez Guzmán, más conocido como “Ramón Chol”, convocó ayer a un desayuno en conocido salón de la capital chiapaneca para presentar a Fabiola Estrada, aspirante a ministra del Poder Judicial de la federación. El supuesto interés de “Ramón Chol” es promover la imagen de Fabiola en los medios de comunicación. Primeramente, tomó la palabra la aspirante a repetir como ministra para exponer su propuesta y posteriormente “Ramón Chol” ensalzando la trayectoria de la candidata. Los comentarios entre los asistentes es la sorpresa de que Fabiola pueda confiar en un tipo como el diputado Ramón Ramírez Guzmán, ya que el que fuera titular de la SEPI (secretaria de Pueblos Indígenas), en el gobierno de Rutilo Escandón, no hizo nada para impulsar beneficios para los pueblos originarios, al contrario, utilizó ese puesto y los recursos que se le asignaron como trampolín político. Da pena que Fabiola Estrada, en caso de tener adeptos, ahora pierda simpatías ya que ese oportunista diputado federal indígena, goza del repudio de la gente debido a su incapacidad y falta de interés para presentar propuestas para el desarrollo de los pueblos originarios, es más, este legislador nunca se ha atrevido a usar la tribuna para defender los intereses de sus representados. Es vergonzoso que un nefasto aprendiz de político utilice estos eventos para tratar de promocionarse él y no a la candidata a ministra. Así que la todavía magistrada y aspirante a repetir en el cargo Fabiola Estrada, debe revisar con quienes anda porque perderá votos andando con este tipo de personajes. “Ramón Chol” es de esos casos, como decía un viejo amigo, “son sumas que restan”. Así las cosas.
Terminamos… La población trabajadora del ISSTECH (Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas), por fin ha sido escuchada, han ganado un amparo judicial en contra del “Deschamps” chiapaneco, Oscar Mariano Cuesta Vázquez, corrupto líder del SUTSISSTECH (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del ISSTECH). Este sujeto que durante décadas se ha apoderado de ese sindicato, vendiendo plazas laborales con un costo promedio de cien mil pesos cada una – eso comentan-, negociando incapacidades médicas, ofertando apoyo a las autoridades y con toda su familia incrustada en la nómina con altos salarios, ha amasado una gran fortuna en complicidad de los que han sido directivos de esa institución. El amparo ganado por las y los trabajadores para evitar que Oscar Cuesta siga vendiendo plazas, es el comienzo de una investigación para detectar el desvío de recursos oficiales destinados para apoyos sindicales, que se supone son producto de una lucha sindical, que han parado en los bolsillos del corrupto líder. La nómina debe ser cuidadosamente revisada para conocer nombres de toda la parentela del mafioso Cuesta Vázquez y tomar medidas correctivas. A partir de ayer, el seudo líder Oscar Cuesta no tiene la personalidad legal para la contratación de personal y la adjudicación de plazas. Exigen las y los trabajadores del ISSTECH que Oscar Cuesta Vázquez debe ser encerrado en el Amate. La llegada recién de Carmelita Benavente como directora de esa institución de seguridad social, servirá para limpiar toda la suciedad que produce un olor nauseabundo de la corrupción que impera en el ISSTECH.
Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.