Hoteles reportan baja ocupación en vacaciones

– La zona centro registró entre 30 y 55% de ocupación; hoteleros reconocen impacto por percepción de inseguridad –

La ocupación hotelera durante el periodo vacacional de Semana Santa en Chiapas no alcanzó las expectativas, informó Manuel Niño Gutiérrez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas. 

Durante una entrevista con la agencia Reporte Ciudadano, señaló que, en Tuxtla Gutiérrez, algunos hoteles de la zona poniente alcanzaron el 70 por ciento, pero en el centro del estado el rango fue del 30 al 55 por ciento, con variaciones significativas entre establecimientos.

El representante del sector reconoció que esperaban una afluencia mucho mayor. Sin embargo, confió en que con la llegada del nuevo gobierno se están tomando medidas importantes, especialmente en temas de seguridad y promoción turística. “Estamos comenzando una nueva etapa donde se busca proyectar paz y aliento a los visitantes”, expresó.

Indicó que aún persiste un estigma negativo en materia de seguridad, lo cual ha frenado a algunos viajeros, pero aseguró que se está trabajando para revertir esta percepción. Además, recordó que los hoteleros han mantenido tarifas accesibles desde la pandemia, lo que permite a Chiapas competir con otros destinos.

Niño Gutiérrez destacó que la entidad posee un vasto patrimonio natural, como el Cañón del Sumidero, además de selvas, montañas y cuerpos de agua, que la colocan a la altura de países como Costa Rica en atractivo ecoturístico. (Foto: Especial)