– Acusan al gobierno de Maduro de frenar repatriaciones; Sheinbaum afirma que ya se reactivaron los vuelos –
Migrantes venezolanos intensificaron sus protestas frente a la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas. Denuncian que el gobierno de Nicolás Maduro no está facilitando vuelos humanitarios de regreso, a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que “ya se reanudaron”.
De acuerdo con la agencia EFE, Thais Aguilar, una de las manifestantes, afirmó que se quedarán día y noche hasta obtener una respuesta: “Le pido a la presidenta que nos ayude y hable con Maduro para que haya más vuelos a Tapachula, Tuxtla y Ciudad de México”.
Varios de los inconformes relataron que llegaron tras cruzar la peligrosa Selva del Darién y ahora se sienten atrapados en México. “Me quemé y mis hijos casi se ahogan conmigo”, contó Dailani Aguilar.
La cancelación del programa CBP One por parte del gobierno de Donald Trump y las deportaciones masivas aumentaron la presión sobre los migrantes varados. Greta Guevara cuestionó la falta de coordinación: “No sabemos qué está pasando. Migración solo repite lo que dice Venezuela”.
México recibió a más de 24 mil deportados en las primeras semanas del nuevo mandato de Trump, incluyendo más de 4 mil extranjeros. La mayoría pide apoyo para regularizarse o regresar. (Foto: EFE)