• Los chiapanecos obtuvieron un total de 10 medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce
Atletas de la Asociación de Taekwondo Panamericano tuvieron una destacada participación en el Open Mundial de “La Loma” que se realizó este fin de semana en el Centro de Alto de Rendimiento de San Luis Potosí y en el que obtuvieron un total de 10 medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.
En entrevista, Edgar Tony Abarca Cabrera, presidente de dicha agrupación, informó que una nutrida delegación chiapaneca en el que se encuentran seleccionados estatales que participaran en la Olimpiada Nacional 2025, realizaron el viaje para formar parte del Campamento de Alto Rendimiento y que concluyó con el Abierto.
“Estamos muy contentos por el resultado que se obtuvo, un equipo de diferentes municipios de nuestro estado asistió a este magno campamento que reúne a grandes exponentes del taekwondo, ahí se dan cita seleccionados nacionales de diferentes países que han formado parte de procesos olímpicos, hay un gran nivel, y el nombre de Chiapas se hizo presente en el pódium, se lograron 10 medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce” declaró.
Agregó: “Asistir al campamento y el abierto tenía como finalidad foguear a cada uno de los atletas para las siguientes competencias como la Olimpiada Nacional y Selectivos que se avecinan por la Federación Mexicana de Deporte Escolar, las y los atletas regresan motivados y sobre todo con un cambio de mentalidad al medirse con competidores de otros países”.
Ya acerca de los resultados, Abarca Cabrera mencionó que por parte de la Escuela de Panamericano “Copoya” y “Centro” que conforman la Selección Lobos de Chiapas, José Luis Pérez Rodríguez y Alexis Valencia Ramírez se colgaron la presea de oro, respectivamente, mientras que Cristian de Jesús López Rodríguez obtuvo la medalla de plata; y Diego Iván Arias Villalobos y Manuel Alejandro Zepeda López cerraron su participación con bronce.
Por su parte, Juan Emanuel Abarca Álvarez de Panamericano “Dragones” y Mateo Villalobos Ruíz de Panamericano “Mapastepec” se aferraron a la presea de oro. En lo que corresponde a la Escuela de Panamericano “Rep-Dom”, Camila Monserrat Arias Cal y Mayor, Merydee Nicolle Mijangos Enríquez, Estephany Velázquez Díaz, Diana Camila Villatoro Espinosa, Mario Josué Ovando Durante y Xiomara Tapia Flores, brillaron en lo alto del pódium con la medalla de oro; y Yuleydy Yamileth Cal y Mayor y Maya Luisa Villatoro Espinosa, se colgaron la presea de plata.
Finalmente, Panamericano “Marimba” cosechó dos platas por conducto de Saúl Pérez Vicente y Hania Ríos Coutiño; y cerró la lista Hannah Martínez Gordillo con un bronce.