– Obispo advierte que operativos de los Pakales generan temor; llama a garantizar derechos humanos en Chiapas –
El obispo auxiliar de San Cristóbal y próximo obispo de Tapachula, Luis Manuel López Alfaro, afirmó que si bien la violencia ha disminuido en Chiapas, “falta ir al corazón y al fondo” para lograr una paz duradera.
Según El Universal, el líder religioso señaló que ahora el gobierno sí reconoce el problema y actúa, a diferencia de antes, cuando “decían que no pasaba nada”. Aplaudió que la seguridad sea una prioridad, pero pidió no caer en excesos. “Hay que tener cuidado con los Pakales, porque se están llevando a gente que no la debe”, expresó.
Por su parte, el vicario de justicia y paz de la diócesis, Miguel Montoya Moreno, advirtió que existen denuncias sobre violaciones a derechos humanos durante operativos del grupo Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. Señaló que en algunas comunidades persiste el temor a denunciar por miedo a represalias.
Montoya añadió que se necesita un trabajo más sensible y respetuoso por parte de las fuerzas de seguridad. “En la medida que se respeten los derechos, también la ciudadanía permitirá que se hagan bien los operativos”, dijo.
López Alfaro confirmó que tomará posesión como obispo de Tapachula el 27 de junio. Saldrá un día antes desde San Cristóbal, por la ruta de Comitán, en un recorrido simbólico similar al que hizo el obispo Felipe Arizmendi en 2000. Afirmó que su labor será acompañar el camino pastoral que ya sigue la diócesis. (Foto: Especial)