Regresan familias desplazadas a la frontera de Chiapas

– Tras años de violencia en Comalapa, el 80 por ciento de los desplazados ha vuelto con apoyo y vigilancia estatal –

Según la Secretaría de Seguridad del Pueblo, el 80 por ciento de las familias desplazadas por la violencia en municipios como Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera y Chicomuselo, ya regresaron a sus comunidades.

El titular de la dependencia, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, aseguró al portal Siete 24 que gracias a la estrategia integral del gobierno estatal, hoy existen condiciones para el retorno. “Hay presencia permanente de autoridades, ya no hay bloqueos ni robos en carreteras”, afirmó.

Actualmente, más de 200 elementos de la Fuerza Pakal, junto al Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía estatal, realizan patrullajes con drones, operativos conjuntos y labores de inteligencia que han devuelto la estabilidad.

El gobierno otorga apoyos de 5 mil pesos por familia desplazada y materiales de construcción. También se pidió a las autoridades ejidales no cobrar cuotas a quienes regresan, por ser víctimas del crimen organizado.

Además, se reactivaron servicios de salud y educación, y se contempla la construcción de un cuartel militar que reforzará la seguridad y dinamizará la economía local.

Aunque hay avances, Aparicio reconoció que aún falta personal policiaco, por lo que se prevé entregar patrullas, armamento y contratar nuevos agentes en los municipios de la región. (Foto: EFE/Forbes)