– José Luis “N” también deberá devolver más de 14 millones de pesos por presunto desvío de recursos públicos –
José Luis “N”, exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán y líder de la CIOAC, fue inhabilitado por 10 años para ocupar cargos públicos. Además, deberá reintegrar a la hacienda municipal un total de 14 millones 444 mil 385 pesos por mal manejo de recursos.
De acuerdo con OEM-Informex, la sentencia fue dictada por el Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, que lo encontró responsable junto a su cabildo del presunto desvío de recursos públicos entre 2015 y 2018.
Los fondos señalados provenían de aportaciones federales destinadas al Fondo de Infraestructura Social Municipal y al de Fortalecimiento de los Municipios. Debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de enero de 2018, pero el saldo sigue sin devolverse.
Las autoridades ordenaron que esta resolución se notifique de inmediato a la Subdirección de Investigación A de la Unidad Anticorrupción, así como a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno del estado.
Una vez ejecutada la sentencia, la Secretaría de Finanzas deberá iniciar el procedimiento para hacer efectivo el cobro del monto como crédito fiscal. La sanción aplica sin necesidad de que exista denuncia formal. (Foto: Lucía Trejo)