Noroña es un mentiroso, afirman madres buscadoras

– Aseguran que en Chiapas sí hay desaparición forzada; “la ONU dice la verdad, el senador miente” –

Madres buscadoras de Chiapas calificaron como falsas las declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña, quien negó la existencia de desapariciones forzadas y rechazó la postura del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las activistas aseguraron que el político miente y que en Chiapas hay dos mil 220 personas desaparecidas.

“Sí hay desaparición forzada, porque interviene el gobierno. Noroña está equivocado, la ONU tiene razón”, señaló Adriana Gómez, fundadora del colectivo Madres en Resistencia. En conferencia de prensa desde el Senado, las madres lamentaron que Noroña minimice el dolor de quienes buscan a sus hijos e hijas.

“Hay casos donde participan sujetos armados con uniforme militar o de la Fiscalía”, dijo Irinea Buendía. Acompañadas por el senador Ricardo Anaya, otras buscadoras denunciaron feminicidios y desapariciones sistemáticas.

Isabel Torres afirmó que la Fiscalía desapareció a su hija. “Noroña nos prometió apoyo en San Cristóbal, pero no volvió”, denunció. Liliana Pérez, madre de dos jóvenes desaparecidos en Chiapa de Corzo, aseguró que personal armado irrumpió en su casa y se los llevó.

Las madres anunciaron que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas para pedir ayuda. “La desaparición forzada existe. Noroña miente”, concluyeron. (Foto: Cuartoscuro)