• Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas de bienes raíces y las de materiales básicos, y sólo comunicaciones y tecnología avanzaron.
Estados Unidos.- Los tres principales índices de Wall Street moderaron la caída y terminaron con desempeños mixtos la sesión de este lunes. El tecnológico Nasdaq Composite subió en medio de la fuerte volatilidad por el temor a los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump.
El Promedio Industrial Dow Jones, que agrupa las acciones de 30 gigantes, perdió 0.91% a 37,965.60 puntos, y el extendido S&P 500 de las empresas más valiosas, bajó 0.23 % hasta 5,062.25, mientras que el Nasdaq avanzó un leve 0.10% al nivel de 15,603.26 puntos.
El movimiento que favoreció al índice tecnológico se dio en los últimos minutos de operaciones, cuando Trump daba declaraciones desde la Casa Blanca y aseguró que habrá «acuerdos justos» con los países que están negociando los aranceles, pero descartó pausar los aranceles.
Más temprano ya se había observado volatilidad en Wall Street, después de que Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, declaró en una entrevista que el presidente Trump estaba considerando una pausa de tarifas por 90 días para todos los países excepto a China.
Después, la propia Casa Blanca rechazó esa declaración de su asesor económico y el propio Trump abonó al nerviosismo de los inversionistas, cuando amenazó a China con gravámenes adicionales si no retira varias medidas que anunció como represalia la semana pasada.
Por sectores, las mayores pérdidas fueron para las empresas de bienes raíces (-2.4%) y las de materiales básicos (-1.6%), y sólo comunicaciones (1.03%) y tecnología (0.32%) avanzaron. Al interior del Dow Jones, destacó la caída de Apple (-3.67%), muy dependiente de China.
Con información de El Economista
Foto: Especial