México es la próxima Dinamarca, dice experto y crea polémica

México.- Pese a ser un país asociado a la corrupción y a la inseguridad, México puede llegar a ser igual de próspero que Dinamarca en un futuro no muy lejano, consideró el economista Tyler Cowen en su artículo en la revista especializada Bloomberg y republicada en medios como The Washington Post.

Los dichos de Cowen generaron polémica y usuarios de redes sociales lo criticaron y otros lo apoyaron. En México recordaron las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha reiterado que tiene el ideal de garantizar que los mexicanos tengan las mismas condiciones de seguridad social y médica, desde que se nace hasta que muere, como ocurre en Dinamarca.

En el texto de la publicación estadounidense, el académico explicó que si bien no se avisora un gran crecimiento económico para México del tamaño de China, el país sí puede tener un crecimiento sostenido, lo que ayudará a que cada vez más se vuelva más y más rico.

Destacó que como nación se tiene “uno de los ingresos per cápita más altos de las economía emergentes”, situación que ayudará a minimizar los problemas de seguridad a medida que el país tenga mejor liquidez.

Cowen incluso se mostró optimista con la situación política del país, pues a pesar de que el gobierno y los líderes mexicanos son “populistas” e “irresponsables”, la clase media, dijo, se ha mostrado más interesada a exigir cambios.

Otra razón para creer que el país está en un buen momento económico y da señales de crecimiento, dijo, es que los migrantes centroamericanos “dicen que México se está volviendo demasiado similar a Estados Unidos”.

Y que si bien muchos inversionistas critican que México nunca va a alcanzar los niveles de crecimiento económico que tiene China, señaló que los países más exitosos, tal es el caso de Dinamarca, “nunca lo hicieron”.

“Muchos inversionistas y economistas se han mostrado excesivamente pesimistas sobre México porque no ha crecido al ritmo de China. En este punto, es mejor admitir que probablemente nunca lo hará. Sin embargo, muchos de los países más exitosos del mundo, como Dinamarca, nunca tuvieron grandes rachas de crecimiento como lo hizo China. En cambio, lograron un ritmo de crecimiento constante con algunas caídas importantes.

“México es la próxima Dinamarca”, finalizó.

Con información de SUN

Foto: Lonely Planet

error: Alert: Content is protected !!