Mortalidad global por tuberculosis baja una vez superada la pandemia

    • La OMS apuntó que cerca de 1.3 millones de personas murieron por tuberculosis en 2022, menor a la registrada a los dos años anteriores

Estados Unidos.- Cerca de 1.3 millones de personas murieron por tuberculosis en 2022 frente a los 1.4 millones registrados tanto en 2020 como en 2021, una bajada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyó a la recuperación de redes de prevención una vez concluida la fase aguda de la pandemia de COVID-19.

La perturbación de las redes sanitarias en todo el mundo durante la pandemia pudo contribuir en alrededor de medio millón de muertes adicionales por tuberculosis en 2020 y 2021, indicó la OMS al presentar este martes su informe anual sobre la incidencia de esta enfermedad.

La tuberculosis se mantiene por otro lado como la segunda enfermedad infecciosa que más muertes causa al año, por detrás de la propio COVID-19, aunque en 2022 las cifras de ambas fueron muy similares y al actual ritmo (este año se han producido alrededor de 200 mil muertes globales por el coronavirus) volverá a ser la primera.

El informe sobre la tuberculosis presentado hoy por la OMS destacó por otro lado un aumento en el número de personas que contrajeron la enfermedad en 2022 (10.6 millones frente a 10.3 millones en 2021).

Asia y África, las regiones más afectadas

Un 46 por ciento de los casos se registraron en el sur y sureste asiático, frente al 23 % en África, el 18 por ciento en Asia Oriental-Pacífico, el 8.1 % en Oriente Medio, el 3.1 % en América y el 2.2 % en Europa.

De los 10.6 millones de casos registrados, 5.6 millones se dieron en hombres, 3.5 millones en mujeres y 1.3 millones en niños, siempre según el informe de la OMS.

Ocho países concentran más de dos tercios de los casos globales: India, Indonesia, China, Filipinas, Pakistán, Nigeria, Bangladesh y la República Democrática del Congo.

En el plano positivo, la OMS celebró un aumento de los casos diagnosticados el pasado año, hasta los 7.5 millones, la cifra más alta desde que la organización inició el rastreo global de la enfermedad en 1995.

Durante la pandemia la cifra de diagnosticados se desplomó hasta los 5.8 millones en 2020 y los 6.4 millones en 2021.

La OMS atribuye esta subida a la restauración de los servicios de rastreo en muchos países una vez superada la fase más aguda de la pandemia de COVID-19, especialmente en países con alta incidencia de tuberculosis como India, Indonesia y Filipinas.

Alerta por la tuberculosis multirresistente

La organización con sede en Ginebra advierte en el informe del avance de la tuberculosis multirresistente, aquella que no responde a los principales tratamientos contra la enfermedad, como la rifampicina.

La OMS calcula que el pasado año se registraron unos 410 mil casos de estas tuberculosis más graves, pero que solo dos de cada cinco personas en estos casos recibieron tratamientos.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas estima que gracias a los esfuerzos globales se han evitado 75 millones de muertes por tuberculosis en lo que va de siglo, lo que no evita que, pese a ser prevenible y curable, se mantenga como una de las principales causas de muerte a nivel global (13ª, según estadísticas de la OMS).

Entre 2015 y 2022 el número de fallecimientos por la enfermedad ha bajado un 19 por ciento, aunque ese porcentaje está lejos de los objetivos fijados por la OMS, que pretendía llegar a una caída del 75 por ciento hacia 2025.

De la misma manera, la organización con sede en Ginebra quería que en ese periodo cayera a la mitad el número de contagios a nivel mundial, cuando solo ha bajado un 8.7 por ciento desde 2015.

La tuberculosis es una de las principales causas de muerte entre personas portadoras del virus VIH: el año pasado 167 mil de los fallecidos por esta enfermedad eran seropositivos.

Con información de EFE

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *