Critican a edil de Oxchuc por dejarse cargar como rey

– Habitantes califican su actitud como humillante y exigen que se investigue posible abuso de autoridad –

Pobladores del municipio de Oxchuc reprocharon la conducta del presidente municipal, César López Gómez, luego de que circularan imágenes donde se le ve siendo cargado por decenas de indígenas durante una visita al ejido El Retiro. 

OEM-Informex públicó que el acto fue calificado como humillante y discriminatorio hacia los sectores más vulnerables del municipio. 

Según testimonios, el edil habría pedido ser cargado a cambio de la construcción de un camino de concreto que conectaría el ejido con la cabecera municipal. Durante el trayecto de dos kilómetros, también fue cargado el tesorero municipal.

Para muchos habitantes, este comportamiento refleja un claro abuso de poder y una falta de respeto hacia su propio pueblo. Recalcaron que gestionar y ejecutar obras públicas no es un favor, sino una obligación del cargo que ostenta. “Es indignante que en pleno 2025 se sigan dando este tipo de prácticas”, expresó uno de los inconformes.

Hasta la tarde del martes 1 de abril, López Gómez no había dado ninguna declaración oficial sobre lo ocurrido. Mientras tanto, el malestar crece entre los habitantes, quienes advierten que podrían organizarse para manifestarse en contra de su administración. 

Algunos demandan que el hecho quede asentado ante las autoridades competentes para su investigación y sanción, pues consideran inadmisible que un servidor público actúe de manera tan denigrante, más aún cuando las comunidades siguen esperando obras y atención real a sus necesidades. (Foto: Especial)