Migrantes imploran al INM les permita seguir su camino

– Dedicaron una vigilia a Francisco Garduño y le pidieron que abra su corazón para que les otorgue documentos para avanzar hacia el norte del país –

Miles de migrantes de la caravana más numerosa que ha salido este año de Chiapas dedicaron una vigilia al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, para que les otorgue documentos para avanzar, dio a conocer la agencia de noticias EFE.

“Era necesario y urgía una caravana de migrantes para hacer visible lo que es tan visible y no se quiere ver, el dolor y el sufrimiento de los migrantes, porque el Gobierno no quiere verlo”, expresó el sacerdote Heyman Vázquez, de la iglesia San Andrés Apóstol, que está a unos metros de la frontera con Guatemala.

El padre de esta iglesia acudió al municipio de Huixtla, donde está la caravana con unos siete mil migrantes, para pedir que el Gobierno mexicano “abra su corazón”.

“No se puede permitir que cantidades de mujeres y niños vayan caminando kilómetros y kilómetros”, indicó en la ceremonia.

El cura expuso que los 280 kilómetros que hay desde Tapachula hasta la salida de Chiapas están llenos de migrantes cansados, angustiados y desesperados.

En la vigilia, la guatemalteca Guadalupe Morales López se arrodilló para realizar oraciones e implorar al Gobierno mexicano que les brinde un permiso para seguir su travesía, especialmente a las familias con niños.

“Los niños se cansan, hay mujeres embarazadas, le pedí a Dios que les abra el corazón a ellos, allá me dedicaba a vender quesos, me tiraron un teléfono, me amenazaron, si no daba una cantidad de dinero me iban a matar, me decidí venir porque a mi papá lo mataron”, contó a EFE la mujer, quien lleva seis días en el grupo.

La caravana de migrantes se prepara para salir la madrugada de este miércoles a Escuintla, ubicado a 29 kilómetros de Huixtla. (Foto: Juan Manuel Blanco/EFE)