Acusan a policías de cobrar “moche” en retenes

– Ganaderos denuncian extorsiones en carreteras de Palenque y municipios vecinos; aseguran que los agentes piden hasta mil pesos pese a que todo esté en regla –

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos al sector Palenque, fueron señalados por instalar retenes en carreteras de La Libertad, Palenque, Salto de Agua y zonas cercanas a Tabasco, donde presuntamente exigen cuotas a cambio de dejar pasar a los productores.

Uno de los casos más recientes ocurrió sobre la carretera federal Fronteriza del Sur, en el tramo Chancalá–Albino Corzo, donde policías detuvieron una unidad que transportaba ganado, a pesar de que los documentos estaban en regla.

Según denunciaron los afectados, los agentes justificaron la extorsión diciendo que su comandante les exige una cuota diaria, por lo que piden mil pesos o más por dejar circular a los transportistas. “Dicen que tienen que sacar el gasto porque el jefe así lo ordena”, aseguraron.

Esta vez, los productores se negaron a soltar un solo peso, pero señalaron que este tipo de abusos son constantes en la región. Acusan a los uniformados de actuar con el respaldo de su superior inmediato, lo que hace más difícil frenar estas prácticas.

Ganaderos y transportistas hicieron un llamado directo al secretario de Seguridad, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, y al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, para que tomen cartas en el asunto y detengan estos abusos que afectan a quienes trabajan de manera legal. (Con información e imagen de Diario Presente)