INE agiliza reimpresión de credenciales en Acapulco

    • La consejera electoral Carla Humphrey destacó que el INE agiliza el trámite de reimpresión de la credencial de elector en Acapulco, tras el huracán Otis

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja para agilizar los trámites de reimpresión y expedición por primera vez de la credencial de elector de quienes lo perdieron todo en Acapulco por el paso del huracán Otis.

La consejera electoral Carla Humphrey detalló en entrevista que con el huracán el INE también sufrió pérdidas.

“De los 34 módulos que operan en Guerrero 6 están en Acapulco y también están afectados”, dijo.

Expuso que de los seis los módulos de la Costera, Renacimiento y Patio Plaza ya funcionan, dos de ellos en su modalidad móvil.

En el caso de la reimpresión de la credencial de elector se tramita únicamente con la huella dactilar.

Normalmente su entrega tarda entre 5 y 6 días, pero se trabaja para reducir el tiempo de espera a entre tres y cuatro días.

El plazo para credencializar que tenemos en el país es hasta el 22 de enero, entonces estamos en buenas fechas para estar en esta campaña intensa de credencialización”, destacó Carla Humphrey.

El INE contabiliza casi 600 mil personas empadronadas en Acapulco, de las cuales aún se desconoce cuántas perdieron su credencial de elector.

Recorte presupuestal al INE

La consejera Carla Humphrey aseguró que el INE tiene la esperanza de que en la Cámara de Diputados pueda haber un cambio en el recorte al presupuesto del instituto, al menos en cuanto al monto.

Creo que todavía puede haber la sensibilidad para que (los diputados) puedan analizar claramente el contexto de un proceso electoral complejo y con tantos retos que tenemos enfrente”, señaló.

Indicó que el INE planteó un presupuesto precautorio, con la posibilidad de una consulta popular y elecciones extraordinarias que salen de sus propias arcas.

Pero remarcó que tan solo por tratarse de 8 millones de votantes para las elecciones de 2024 habrá mucha afectación por el recorte presupuestal.

Desde luego que hay afectaciones, tenemos muchas atribuciones que no había en 2018… y el presupuesto del INE solo se aumentó 11.02 por ciento”, destacó.

Propuesta de paridad de género del TEPJF

En opinión de la consejera electoral Carla Humphrey, es incorrecta la propuesta de que los partidos postulen tan solo a cuatro mujeres, y no a cinco, como candidatas en la renovación de gubernaturas del próximo año.

A mi juicio, esa valoración que hace el magistrado es incorrecta”, consideró en relación al proyecto planteado por el magistrado Felipe de la Mata, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La consejera especificó que dentro del Consejo General del INE, la mayoría consideró que el principio de paridad de género en la legislación de Yucatán no aplica para los comicios de 2024, de ahí la necesidad de obligar a los partidos a cumplir con la cuota desde el Instituto.

Remarcó que es competencia del INE supervisar que los partidos cumplan con la paridad.

Con información de SUN

Foto: Especial