– Protección Civil retiró con éxito una mazacuata de gran tamaño; será liberada por autoridades ambientales competentes –
Elementos de Protección Civil Municipal acudieron a la comunidad Laja Tendida, en Venustiano Carranza, Chiapas, para atender el hallazgo de una serpiente de gran tamaño reportada por trabajadores en el predio Las Cruces.
Según OEM-Informex, Óscar Miguel Córdova Constantino y David del Carmen Córdova Constantino dieron aviso a las autoridades, quienes acudieron al sitio con el objetivo de retirar al reptil sin causarle daño. Con técnicas adecuadas, el personal de Protección Civil logró capturar a la serpiente de forma segura.

El ejemplar fue identificado como una Boa Constrictora, conocida en la región como mazacuata. Esta especie no es venenosa ni representa peligro para los humanos, ya que se alimenta principalmente de roedores, cumpliendo una función ecológica importante.
Tras su captura, la serpiente fue trasladada a la comandancia de Protección Civil, donde permanecerá temporalmente hasta ser entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), encargada de su liberación en un entorno adecuado y alejado de zonas habitadas.
Las autoridades reconocieron la acción responsable de los ciudadanos que reportaron al animal sin agredirlo. Además, hicieron un llamado a la población para que, en caso de encontrar fauna silvestre, notifiquen a Protección Civil para su manejo adecuado. (Foto: Especial)