Bajan reclamaciones ante la CONDUSEF en Chiapas

– En Chiapas disminuyeron 7.5% las quejas en 2024, pero también cayó 41.2% el monto recuperado para los usuarios –

Durante 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió un total de 3,851 reclamaciones en Chiapas, cifra que representó una disminución del 7.5% con respecto al año anterior. A nivel nacional, la entidad concentró el 1.5% del total de quejas interpuestas.

Pese a la baja en reclamaciones, también se reportó una fuerte caída en los montos recuperados. En 2024, la CONDUSEF logró recuperar 21.7 millones de pesos para los usuarios en Chiapas, lo que significó una reducción del 41.2% en comparación con 2023.

En lo que va del año, entre enero y febrero de 2025, la entidad ya suma 777 reclamaciones y ha recuperado un monto de 3.4 millones de pesos.

Los productos más reclamados siguen siendo la tarjeta de débito, la tarjeta de crédito y el reporte de crédito especial, los cuales concentraron el 47.9% del total de quejas presentadas en Chiapas.

Las principales causas de reclamación durante 2024 fueron el desacuerdo con el RFC registrado en el reporte de crédito, la negativa en el pago de indemnizaciones por parte de aseguradoras y los consumos por internet no reconocidos, que en conjunto representaron el 26% de los casos. En el arranque de 2025, estas mismas causas suman el 18.9%.

Por sector, la Banca Múltiple fue la más señalada con el 50.2% de las reclamaciones, seguida por las Sociedades de Información Crediticia con el 18.7% y las Aseguradoras con el 14.6%. (Foto: Por Cierto)