Detienen corte de mango por desplome de precios

– Denuncian abusos de intermediarios y exigen pago justo de 500 pesos por caja de fruta de calidad de exportación –

Alrededor de 500 productores de mango del municipio de Huehuetán, en Chiapas, iniciaron un paro en el corte de la fruta como protesta por el desplome de precios que, aseguran, ha sido provocado por empacadoras e intermediarios, conocidos como “coyotes”.

Rosember Velázquez Cruz, representante de los agricultores, declaró a Ultimátum que están siendo víctimas de abusos, pues el precio por caja de mango de exportación cayó de 350 a 200 pesos en una semana. “Nos están robando los mangos a la vista. Exigimos que se fije el precio mínimo en 500 pesos por caja”, expresó.

Además de los bajos precios, los productores reclaman que los pagos se realicen directamente, sin intermediarios que compran a orilla de carretera a precios irrisorios.

A esta situación se suma una baja en la producción, que pasó del 100 al 60 por ciento esta temporada, lo cual impide recuperar la inversión anual.

Integrados en la Fuerza de Unión de Productores de Mango de Huehuetán, solicitaron la intervención del gobierno estatal y municipal para regular el mercado y frenar el coyotaje, una práctica que, dijeron, ha dañado al campo chiapaneco durante décadas.

A la protesta también se sumaron agricultores de Mazatán, Tapachula, Escuintla y otros municipios del Soconusco. Informaron que el paro será de seis días inicialmente, pero si no hay respuesta, lo extenderán y emprenderán nuevas acciones de presión. (Foto: Canal 13 Tapachula)