Reitera El Machete su rechazo al edil de Pantelhó

– Los integrantes del grupo de autodefensas aseguraron que el político de militancia perredista es el “principal culpable” de la situación de violencia que se vive en ese municipio del estado –

La postura no ha cambiado. Los integrantes del grupo de autodefensas “El Machete” se mantienen en su rechazo a que Raquel Trujillo Morales, alcalde de Pantelhó, entre a ese municipio de Chiapas.

Fue a través de un comunicado que este grupo reiteró su decisión. Aseguraron que el político de militancia perredista es el “principal culpable” de la situación de violencia que se vive en Pantelhó.

Además, señalaron a César Espinoza, exdirigente del Sol Azteca en el estado, y a Daily de los Santos Herrera, quien el martes fue detenido por su presunta participación en el asesinato de Gregorio Pérez Gómez, fiscal de Justicia Indígena.

En este sentido, se remarcó que “El Machete” surgió como un movimiento que tiene la tarea de proteger al “pueblo” de los “sicarios” que se han internado en Pantelhó por órdenes de los tres sujetos señalados.   

Advirtieron que si los gobiernos estatal y federal permiten que Trujillo Morales entre en ese municipio “lo tomaremos como un nuevo abandono y una traición al pueblo indígena”. Refirieron que en lugar de que el perredista encabece el gobierno local se debe de dar legalidad al consejo municipal que fue elegido mediante el sistema de usos y costumbres.

Cabe señalar que este consejo dejó de operar el pasado 30 de septiembre, por lo que se busca que a través del Congreso de Chiapas se le vuelvan a dar las atribuciones para regresar a la actividad.

El comunicado compartido en Facebook fue firmado por “el comandante Machete”, quien no se identificó por su nombre de pila. En el documento se resaltó la labor del padre Marcelo como mediador en el conflicto en el municipio chiapaneco y desmintieron las versiones que lo ponen como el fundador del movimiento de autodefensas.

Hay que recordar que el pasado 2 de octubre Trujillo Morales rindió protesta como presidente municipal de Pantelhó. En su discurso aseguró que los habitantes tienen en él a un “amigo” para dialogar y trabajar en la búsqueda de la paz. (Fuente: Eje Central. Foto: AFP)