– A pesar de la violencia registrada en 2024, el sector turístico confía en la recuperación y un mayor flujo de visitantes –
El sector hotelero en Chiapas tiene buenas expectativas para los periodos vacacionales de 2025, con la meta de superar la ocupación del 50 por ciento alcanzada durante la Semana Santa de 2024, a pesar de los hechos violentos que marcaron el inicio de ese periodo.
Según la agencia Reporte Ciudadano, representantes del gremio turístico recordaron que el año pasado, durante el primer día de la Semana Santa, un enfrentamiento entre grupos armados en el tramo Ocozocoautla–Tuxtla Gutiérrez provocó múltiples cancelaciones. A pesar de ello, la ocupación hotelera se mantuvo en un 50 por ciento, generando una derrama económica de mil 491 millones de pesos.
Durante ese periodo llegaron 629 mil visitantes, en su mayoría provenientes de la Ciudad de México (16%), Veracruz (12%), Estado de México (11%), Yucatán (7%) y Puebla (5%). Además, se registró la visita de 119 mil turistas extranjeros.
A casi un año de esos eventos, hoteleros aseguran que el panorama ha cambiado. “La gente ya perdió el miedo, ya se siente más segura. Hemos visto que los tuxtlecos y personas del centro del estado ahora viajan más a la costa”, señalaron.
El sector confía en que la mejora de la seguridad impulse nuevamente el turismo y reactive la economía local en los próximos periodos vacacionales. (Foto: Especial)