CNTE inicia paro y advierte posible huelga indefinida

– Exigen la abrogación de reformas al ISSSTE y mejores condiciones laborales; acusan corrupción en asignación de plazas –

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este miércoles en Tuxtla Gutiérrez y dieron inicio a un paro laboral de tres días. Sin embargo, advirtieron que, si el gobierno federal no atiende sus demandas, la protesta podría convertirse en un paro indefinido.

El dirigente Isael González Vázquez señaló a OEM-Informex que la CNTE exige la abrogación de la reforma al ISSSTE de 2007, impulsada por Felipe Calderón, así como de las modificaciones realizadas por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. También demandan que la jubilación sea a los 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, además del pago de pensiones en salario mínimo y no en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

González Vázquez consideró que el retiro de la iniciativa de reforma de Claudia Sheinbaum fue resultado de la movilización magisterial, pero afirmó que las demandas siguen sin resolverse. Además, denunció corrupción en la asignación de plazas mediante la USICAMM y recordó que 11 maestros han sido cesados recientemente.

El líder sindical informó que se ha agendado una Mesa Chiapas con la participación del gobernador Eduardo Ramírez y la CNTE para discutir la operatividad de la minuta de trabajo. 

También exigieron mejoras salariales para los trabajadores del ISSSTE, entrega de útiles escolares y la reactivación de la Caja de Ahorro y Fondo de Beneficio Social del SNTE, suspendida desde 2020.

Finalmente, advirtió que el movimiento magisterial no caerá en provocaciones ni permitirá represión, pero continuará su lucha hasta que el gobierno modifique su postura y atienda sus demandas. (Foto: 24 Noticias en Línea)