Cambian medida cautelar a abogado indígena

– El líder del FDROC seguirá su proceso en Tuxtla tras pasar tres meses en El Amate; su familia retiró el plantón –

La jueza Martha Patricia Maldonado Utrilla autorizó el cambio de medida cautelar para el abogado indígena Juan Díaz Montejo, líder del Frente Democrático y Revolucionario de Obreros y Campesinos (FDROC), quien llevaba tres meses recluido en el penal de El Amate, acusado de atentados contra la paz y la colectividad del estado.

Según La Jornada, su hermano, Jesús David Díaz Montejo, informó que el pasado 13 de marzo el dirigente fue trasladado de El Amate, en Cintalapa, a una casa rentada en Tuxtla Gutiérrez, donde continuará su proceso bajo prisión domiciliaria.

Tras el cambio de medida, familiares y compañeros del líder chol retiraron el plantón que mantenían frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez desde el 18 de diciembre, donde exigían su liberación o una modificación a su situación legal.

Díaz Montejo fue detenido el 17 de diciembre en Comitán durante un operativo de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en el que fueron arrestadas más de 130 personas, incluidos 92 policías municipales.

Desde su prisión domiciliaria, el dirigente del FDROC agradeció el apoyo recibido y aseguró que seguirá firme en su lucha por los derechos humanos y las libertades constitucionales. “No voy a renunciar a mis principios ideológicos y políticos, seguiré luchando por la clase trabajadora y por un mundo más justo”, manifestó en un documento difundido tras su traslado.

Asimismo, denunció que en Chiapas continúan las injusticias y la represión contra quienes buscan transformar el sistema, señalando que el gobierno ha utilizado grupos de choque para someter a los pueblos mediante la violencia y el encarcelamiento de líderes sociales. (Foto: La Jornada)