– Los siniestros en Tonalá, Cintalapa y Chiapa de Corzo-Ixtapa avanzan pese a los esfuerzos de brigadistas y autoridades –
Tres incendios forestales continúan activos en Chiapas, afectando más de 100 hectáreas, según el Centro Estatal de Protección Civil, Monitoreo de Riesgos y Manejo del Fuego.
El primer siniestro se ubica en el paraje La Piedrona, en el municipio de Tonalá, donde siete hectáreas de hojarasca bajo arbolado adulto de selva baja han sido consumidas por el fuego. Este incendio está controlado al 50 por ciento gracias al trabajo de 60 brigadistas de Protección Civil, Conafor, la Guardia Nacional y el gobierno estatal y municipal.
En Cintalapa, el incendio en el paraje La Antena ha devastado 70 hectáreas de vegetación. La brigada estatal Valle Zoque, junto con elementos de Conafor, Conanp y la brigada municipal, han logrado un control del 60 por ciento.

Otro incendio de gran magnitud se registra en el predio El Arroyito, en la zona de Chiapa de Corzo-Ixtapa, donde el fuego ha consumido 60 hectáreas de pastizales. Hasta ahora, el siniestro ha sido controlado en un 60 por ciento por un equipo de 85 combatientes.
Las regiones Valles Zoque, Metropolitana, Llanos, Frailesca e Istmo Costa están en alerta por riesgo muy alto de incendios, según el Procedimiento de Alerta por Probables Incendios.
Además, Protección Civil advirtió sobre la presencia de vientos del norte con velocidades de hasta 55 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 83 kilómetros por hora, lo que podría dificultar las labores de contención del fuego y aumentar el riesgo de propagación. (Foto: Especial)