Refuerzan vigilancia en playas por Semana Santa

– Monitorean calidad del agua y capacitan a restauranteros para evitar riesgos sanitarios en temporada vacacional –

Para prevenir enfermedades durante la Cuaresma y Semana Santa 2025, la Secretaría de Salud de Chiapas puso en marcha los programas Playas Limpias y Marea Roja, que garantizan la calidad del agua en centros turísticos.

El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, informó que brigadistas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) realizarán vigilancia sanitaria y muestreo de productos para prevenir enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias y conjuntivitis.

Durante el operativo, Gómez Cruz supervisó desde una lancha el monitoreo del agua de mar para detectar toxinas del fitoplancton marino que provocan la marea roja. Estas acciones abarcan los 260 kilómetros del litoral chiapaneco, beneficiando a más de 800 mil habitantes.

Además, se imparten pláticas sobre higiene en el manejo de alimentos a restauranteros y se otorgan certificaciones a quienes cumplen con las normas sanitarias.

En el evento participaron la secretaria de Turismo, María Eugenia Culebro Pérez; los alcaldes de Tonalá y Arriaga, Manuel de Jesús Narcía Coutiño y Alejandro Patrinos Fernández; así como líderes de los sectores hotelero y restaurantero de Puerto Arista.