Exige justicia familia de precandidato asesinado

– Diego Pérez fue secuestrado y ejecutado; sus familiares denuncian que los autores intelectuales siguen libres –

Diego Pérez Méndez se perfilaba como el precandidato del PRI con más apoyo para la presidencia municipal de San Juan Cancuc. Sin embargo, casi tres meses antes de las elecciones del 2 de junio pasado, hombres armados lo secuestraron junto a su esposa y uno de sus hijos.

Manuel Pérez y su madre, Juana Aguilar, relataron a La Silla Rota el horror que vivieron la noche del 13 de marzo, cuando fueron interceptados por un comando en el tramo San Cristóbal-Teopisca y trasladados a una casa de seguridad.

Con los ojos vendados y sometidos a golpes, escucharon voces y el sonido de balazos. Manuel asegura que en el lugar estaban presentes Juan López, actual alcalde del PRI en San Juan Cancuc; el exedil Manuel Aguilar y su hijo José Manuel Aguilar.

Durante horas fueron torturados. En la madrugada del 14 de marzo, los llevaron a la comunidad de Yavalté, en San Juan Chamula, donde les dispararon y arrojaron a un barranco. Manuel recibió tres impactos de bala y aún conserva uno alojado en el pecho. Su madre también fue herida, pero Diego, brutalmente golpeado, recibió un disparo fatal.

Manuel logró caminar hasta encontrar ayuda en una comunidad chamula. Él y su madre fueron trasladados a un hospital, donde los médicos no tenían esperanzas de salvarla.

Uno de los atacantes, identificado como Antonio López Gómez, fue detenido el 9 de febrero. Sin embargo, Manuel y Juana temen por sus vidas, ya que los presuntos autores intelectuales siguen libres.

“Mi papá sabía que lo querían matar, porque iba a ganar. Pero esas personas querían imponer a su candidato”, afirma Manuel, quien pide al gobernador Eduardo Ramírez que intervenga y haga justicia. Tres de sus cinco hermanos huyeron a Estados Unidos. (Foto: La Silla Rota)