Tuxtla Gutiérrez sin justificar $53 millones en 2023

– ASF detectó irregularidades en la gestión de recursos federales por parte del ayuntamiento, con faltantes y omisiones –

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la hacienda pública de $53 millones 443 mil pesos en el ejercicio de participaciones federales del 2023 en Tuxtla Gutiérrez, representando el 35.3% de los recursos auditados.

El informe revela deficiencias en la gestión de los recursos públicos, incluyendo falta de registros contables, adjudicaciones sin documentación legal y ausencia de evidencia sobre la entrega de bienes o servicios por $46 millones 075 mil pesos.

Además, $7 millones 368 mil pesos carecen de registros presupuestales adecuados.

La diputada Jovannie Maricela Ibarra Gallardo del PAN exigió sanciones civiles y penales contra alcaldes que no han comprobado el uso de recursos federales y estatales.

Advirtió que la ASE ha reportado irregularidades en varios municipios, pero no ha denunciado a los responsables ni aclarado el destino de los fondos.

La ASF revisó $151 millones 234 mil pesos de Tuxtla Gutiérrez, que representó el 100% de los recursos auditados.

Ibarra Gallardo pidió acciones concretas para castigar a funcionarios responsables, argumentando que sin denuncias no hay rendición de cuentas y la corrupción sigue impune en los municipios chiapanecos. (Foto: Chiapas Paralelo)