– En 15 días, la reja pasó de $380 a menos de $250, afectando a productores que no logran recuperar su inversión –
En Chiapas, los productores de limón enfrentan una crisis debido a la caída en los precios del fruto. Carlos Jiménez García, productor de La Trinitaria, explicó a OEM-Informex que la violencia en la región ha afectado la comercialización, permitiendo que los intermediarios, conocidos como “coyotes”, se beneficien mientras ellos venden con pérdidas.
“La reja de limón se ha devaluado en 70 por ciento, pasando de 380 pesos a menos de 250 en 15 días, afectando gravemente a los productores”, indicó. Actualmente, el kilogramo se vende en ocho pesos, un precio insuficiente para recuperar la inversión.
Su principal competencia se encuentra en Veracruz, pero la exigencia de calidad de las empacadoras limita sus ventas directas, lo que los obliga a vender a intermediarios que luego revenden el producto como si fuera veracruzano.
El productor invierte cerca de 40 mil pesos al año en una hectárea, con mayores gastos entre septiembre y febrero, considerados meses de mayor producción. Sin embargo, con los bajos precios, muchos no logran recuperar su inversión.
Hace dos años, la reja de limón llegó a costar hasta mil 200 pesos. Ahora, los productores esperan que con la reducción de la violencia lleguen nuevos compradores y los precios se estabilicen en otros mercados. (Foto: Pixabay)