Continúa moviéndose la tierra en Chilón: habitantes

San Cristóbal de Las Casas.- Pobladores del ejido Tacuba Nueva, municipio de Chilón, situado en el norte de la entidad, solicitaron la intervención “urgente” de las autoridades federales y estatales, debido a que desde la semana pasada comenzó a agrietarse la tierra, lo que ha afectado 39 viviendas, cultivos, tubería de agua y carreteras.

Jaqueline Gómez Cruz, habitante del ejido, dijo que 39 casas “se han caído o resultado afectadas en un barrio”, por lo que los pobladores se han refugiado con familiares y amigos.

En entrevista telefónica, manifestó que desde las nueve horas de este domingo no tiene energía eléctrica, debido a que “se reventó un cable por los movimientos de la tierra”.

Agregó que “desde la semana pasada hubo deslaves y derrumbes y hasta la fecha sigue cuarteándose la tierra; pasa un río que ya se cerró totalmente. Estamos en peligro, no sólo los del barrio afectado, sino los más de dos mil habitantes del ejido”.

Otro de los pobladores de Nueva Tacuba afirmó mediante una videograbación, que ha habido “derrumbe de árboles, cafetales y milpas; ya se movieron todas las raíces, por lo que queremos que intervengan de manera rápida”.

Pidió que “nos apoyen porque la tubería ya está rota y a cada rato se está moviendo la tierra y las piedras, y además, ya no se puede cruzar por las grietas; hay derrumbes más grandes y peligrosos”.

Solicitó a las autoridades que “nos visiten rápido y con unos guardias porque no entienden los pequeños y se meten a pasear donde está el peligro; se está moviendo la tierra y temblando”. (Fuente: La Jornada)