Trabajadores de salud exigen castigo para Pepe Cruz

    • “Nunca habíamos pasado una crisis tan severa y marcada en salud”, afirman

Trabajadores del sector salud en Chiapas piden respeto a las condiciones de trabajo, pago de estímulos y alto a los abusos de poder y hostigamiento. Señalan que “estaban mejor cuando estaban peor”, insisten y afirman que el quebranto comenzó con el gobierno de Rutilio, y hoy denuncian carencias graves en el sector salud. “Nunca habíamos pasado una crisis tan severa y marcada en salud”, afirman. No hay ni hojas, ni jeringas, ni insumos, piden regresar al esquema anterior en la Secretaría de Salud y piden castigo para Pepe Cruz, quien fungió como secretario de salud en Chiapas y es actualmente senador por Morena.

Lo anterior, en conferencia de prensa, los trabajadores denunciaron que Pepe Cruz, cuando era secretario de salud, firmó un convenio en el que los trabajadores pasarían al IMSS Bienestar, pero ahora hay muchas carencias en el hospital y irregularidades, por lo que pidieron regresar a la Secretaría de Salud, ya que en IMSS Bienestar, que dejó el anterior gobierno, cada día está peor.

“Hasta el día de hoy hay muchas irregularidades en el interior de las unidades del IMSS Bienestar, de las cuales en el mes de agosto de 2022 se firmó un convenio de la transición de la Secretaría al IMSS Bienestar, proceso que inició en marzo de 2024. Una de las problemáticas que vivimos ante la población es la falta de insumos, medicamentos, jeringas, en los cuales este hospital no los tiene. El paciente tiene que comprar su medicamento para poder sanar su salud, es un problema a nivel federal”, señaló el Dr. Jorge Guillén Morales, trabajador del Hospital de las Culturas.

María Isabel Hernández Molina dijo que, al ser transferida la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar, empezaron a tener problemas en el área de trabajo. No reciben estímulos, en el trabajo han sido vulnerados. “Hemos estado sufriendo de los pagos que nos corresponden, se había dicho que no nos iban a dañar nuestros derechos laborales, los cuales no han sido respetados. Somos trabajadores con más de 20 y 25 años de trabajo, todos estamos sufriendo la misma situación. Que nos regresen a la Secretaría de Salud, ahí estábamos mejor, ahora estamos peor. Pedimos que nos atiendan, que resuelvan nuestros problemas. Si no se resuelve esta situación, vamos a un paro laboral.”

Con información de El Heraldo de Chiapas