CEDH era una extensión del gobierno: Horacio Culebro

– Era una comisión muerta, solo servía como comparsa del gobierno. Con nosotros eso no va, declaró el ombudsman –

Agrupaciones civiles y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Horacio Culebro Borrayas, coincidieron en que el organismo estaba prácticamente inoperante y funcionaba como una extensión del gobierno sin cumplir su labor de defensa de los derechos humanos en Chiapas.

Durante un evento en Tapachula, Culebro Borrayas aseguró que en administraciones pasadas la CEDH solo encubría omisiones gubernamentales y designaba titulares a modo para evitar pronunciarse sobre violaciones a derechos humanos. “Era una comisión muerta, solo servía como comparsa del gobierno. Con nosotros eso no va”, declaró al diario Ultimátum.

Como parte de un nuevo enfoque, el ombudsman estatal firmó un convenio con diversas organizaciones civiles para fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos en el estado. Aseguró que la CEDH atenderá sin distinción todos los casos de violaciones, especialmente en salud, VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Culebro Borrayas anunció que ha sostenido reuniones con UNICEF, ACNUR y la OIM, con quienes firmará convenios en las próximas semanas. Además, el 10 de marzo buscará ampliar esta colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a acudir a las oficinas de la CEDH en Tapachula para presentar denuncias en caso de vulneraciones a sus derechos. Aseguró que atenderá personalmente los casos y exigirá respuestas de los funcionarios responsables. (Foto: Especial)