– Decidieron no operar en carreteras de esos estados para no poner riesgo la mercancía y la vida de los conductores –
Transportistas de Chiapas decidieron dejar de operar en carreteras de Veracruz y Puebla debido a los constantes robos con violencia que ponen en riesgo tanto la mercancía como la vida de los conductores.
El caso más reciente ocurrió el 21 de febrero en La Esperanza, Puebla, cuando un convoy de cuatro tráileres que transportaban maíz fue emboscado por un grupo armado. Tres unidades lograron escapar, pero una fue detenida y su conductor amenazado y llevado a una zona despoblada, publicó La Jornada.
Raquel Gordillo Cano, delegado de Canacar en Chiapas, advirtió que la situación ya generó temor entre los transportistas, quienes ahora evitan viajar por Veracruz, Puebla y Tlaxcala. “Los choferes tienen miedo, nos están quitando los camiones y ya no queremos transportar carga”, declaró.
Explicó que los productos más trasladados desde Chiapas son café, azúcar y maíz, pero además del robo de mercancía, los delincuentes desmantelan los camiones para vender sus piezas. A esto se suma el alto costo que enfrentan los transportistas para recuperar sus unidades, ya que deben pagar grúas y corralones, pues las autoridades no permiten que se los lleven por cuenta propia.
Entre enero y febrero se han registrado al menos siete robos a transportistas chiapanecos en carreteras de Veracruz y Puebla. Gordillo Cano denunció que los delincuentes colocan falsos retenes que los conductores confunden con operativos oficiales, lo que los obliga a reducir la velocidad y facilita los asaltos.
Ante ello, los transportistas hicieron un llamado urgente a las autoridades para reforzar la seguridad en las carreteras y evitar más pérdidas humanas y económicas. (Foto: Pulso SLP)