FGR impugnará la prisión domiciliaria concedida a Murillo Karam

    • La FGR acusó irregularidades en el cambio de medidas cautelares concedido a Murillo Karam

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo que impugnará el cambio de medida cautelar otorgado al exprocurador Jesús Murillo Karam y presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, debido a aparentes irregularidades por parte del juez que dictó el fallo.

Por medio de un comunicado, la autoridad señaló que el juez de Distrito José Rivas González notificó de la realización de una audiencia de revisión de medidas cautelares a Murillo Karam y solamente dio menos de dos horas y media para realizar los trámites correspondientes.

La FGR detalló que aportó 10 imputaciones directas, 69 testimoniales, 29 dictámenes periciales, 65 documentales y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas, así como un análisis de riesgo procesal emitido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

La autoridad quiso demostrar la gravedad singular de los delitos por los que se está procesando al exprocurador General de la República, “así como el impacto en este caso, que puede devenir por una determinación que cuestiona la magnitud de los ilícitos ya señalados”.

Además, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, representante de las víctimas y de sus padres, se adhirió al criterio de la Fiscalía y apoyó la solicitud de no cambiar la medida cautelar de Jesús Murillo Karam; “ya que los delitos por los que se acusa a dicha persona y otras más, en contra de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, es uno de los crímenes más violentos, desmesurados y brutales en contra de víctimas indefensas, que se haya conocido en nuestro país, en los últimos años”.

La FGR acusó que a pesar de los datos aportados y del apoyo del Ministerio Público y de las víctimas, y “sin que hubiera una causal grave de enfermedad que afectara en forma urgente e inmediata al procesado, ni una desatención médica al respecto”, el juzgador dictó el cambio de medidas cautelares.

Aun así, aclaró la autoridad, Murillo Karam no puede quedar libre de momento, porque tiene otro juicio pendiente.

Por todo lo anterior, la Fiscalía impugnará la resolución ante la Segunda instancia y presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por las irregularidades detectadas, para los aspectos administrativos que sean aplicables.

A Jesús Murillo Karam se le acusa de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia, todos delitos relacionados al caso Ayotzinapa, por los que la FGR pide 82 años de cárcel y el pago de una multa de un millón 792 mil 400 pesos.

Con información de EFE

Foto: EFE