Un Harfuch chiapaneco

PALABRAS CLARAS

Silvano Bautista lbarias

UN HARFUCH CHIAPANECO

A raíz de la postulación de Omar Garcia Harfuch, como candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México por Morena, varias voces han apostado por un Harfuch chiapaneco en la persona de Conrado Cifuentes Astudillo, presidente del Partido Chiapas Unido quien viene sacando la tarea que le ha sido encomendada para lograr posicionar a este partido local como una carta fuerte para las próximas elecciones locales para alcaldes y diputados locales.

Al igual que el ex jefe de la policía en la CDMX, el dirigente partidista ha entregado buenas cuentas y ello se refleja en el número de comités municipales que se han conformado en los últimos meses en la geografía chiapaneca, lo que será su carta fuerte y de presentación en las próximas elecciones en donde se sabe están dispuestos a las alianzas con otras fuerzas políticas, pero también para ir por su propia cuenta,

De acuerdo con sondeos realizados Conrado Cifuentes se ubica en una buena posición entre los tuxtlecos para dar la batalla para la candidatura a la presidencia municipal capitalina. Ello, sin ocupar cargo público alguno, y sin hacer derroche de recursos como lo vienen haciendo otros aspirantes. Se ha colocado en el panorama electoral de Tuxtla de manera directa, efectiva, a ras de suelo, sin aspavientos y espectaculares como se hacía antes. Con las tres S. Suela sudor y saliva para convencer al ciudadano en un contacto directo, cara a cara, sin la frialdad que suponen los grandes espectaculares y promocionales que cuestan miles de pesos, o los mensajes en las redes sociales, que, si bien pueden ser atractivos, la gran mayoría de ocasiones son solamente ocurrencias, y no propuestas serias que convenza al electorado.

Lo más importante es resolverle a la ciudadanía, y eso no se contrapone con los principios de izquierda que son luchar por la injusticia social. Lo importante es dar resultados a la gente ha dicho el dirigente partidista, quien se comprometió a consolidar, mejorar y ampliar proyectos como seguridad, movilidad, entre otros para los tuxtlecos.

Refiere que al frente del Ayuntamiento capitalino es necesario ampliar el campo de acción y hacer cambios estructurales que desde la política pueden hacerse, entre estos fortalecer a las instituciones de seguridad, que se ha convertido en una de las principales demandas ciudadanas

Conrado Cifuentes, ha tejido fino en los últimos meses y ha venido creando una estructura eficiente y suficiente en las colonias de la capital chiapaneca lo que sin duda alguna lo coloca en un escenario para hacer frente a cualquier candidato al que le toque hacer frente.

Ha sido un hábil operador político y de ello dan cuenta las posiciones que ocupa Chiapas Unido en el número de alcaldías y el número de regidurías bajo las siglas del mismo. Ello, además de las estructuras del partido a través de comités municipales en más del 80 por ciento de la geografía chiapaneca lo que posiciona a este partido como un referente para las elecciones del 2024, convirtiéndose en un cuadro competitivo ya sea yendo solo, o en alianza con otros partidos políticos.

Además, la figura de Conrado Cifuentes, es sinónimo de frescura y juventud pues es un rostro nuevo en el panorama político de la capital chiapaneca. En más de una ocasión, ha admitido que pretende participar en el proceso para la presidencia municipal de Tuxtla. De ser postulado por su partido, sería una buena opción para el electorado tuxtleco, pues es un rostro nuevo, ante los tradicionales que se han venido presentando ya en elecciones anteriores.

Las elecciones del próximo año, si bien serán competitivas, requieren de personajes que impriman una forma diferente de hacer política a la tradicional y ello se refleja en la figura del dirigente partidista.