• Presentan una iniciativa para agravar las penas por dicho delito, con sanciones de hasta 11 años de prisión
México.- Para combatir fraudes inmobiliarios en la capital, la diputada de Morena en el Congreso local, Ana Buendía, presentó una iniciativa para agravar las penas por dicho delito, con sanciones de hasta 11 años de prisión.
En el Pleno, señaló que el acceso a una vivienda se ha vuelto un desafío por el encarecimiento del mercado inmobiliario y como resultado, los precios de inmuebles han aumentado significativamente y propiciado delitos, ofreciendo propiedades en venta o alquiler a precios sorprendentemente bajos.
Indicó que estos fraudes inmobiliarios se facilitan con la suplantación de identidad y que los delincuentes usan tecnologías para crear documentos falsos y hacerse pasar por propietarios legítimos, al tiempo que con los remates bancarios, empresas fraudulentas anuncian inmuebles a precios atractivos para atraer a compradores incautos, a quienes solicitan un adelanto o incluso el pago total de la propiedad sin que los compradores verifiquen la autenticidad de la oferta.
Por ello “la iniciativa propone adicionar una fracción XVII al artículo 231 del Código Penal local en materia de fraude. Esta adición penalizaría de 6 a 11 años de prisión, o de acuerdo al valor de lo defraudado en el artículo 230, para quien:
«Con la intención de obtener un beneficio económico indebido, engañe, simule, manipule, venda o pretenda hacerlo, o induzca al error a otra persona respecto a la existencia, condiciones, valor o derechos sobre inmuebles ofrecidos en subasta o remate por instituciones bancarias o financieras».
Con información de 24 Horas
Foto: Especial