Retiran cerco en San Cristóbal tras acuerdo por agua

– Comunidades pactan abastecimiento, pero en Río Arcotete persiste el descontento y se imponen multas a negociadores –

Luego de años de conflicto, las comunidades de Río Arcotete, Carmen Arcotete y Agua de Pajarito, en San Cristóbal de las Casas, alcanzaron un acuerdo de paz para garantizar el abastecimiento de agua. Como parte del pacto, este miércoles, cerca de 100 personas retiraron el cerco de alambre de púas que dividía a las comunidades.

El acuerdo se llevó a cabo en la comunidad de Crustón, de donde proviene el suministro de agua potable. Sin embargo, habitantes de Río Arcotete, en desacuerdo con el abastecimiento a Carmen Arcotete y Agua de Pajarito, impusieron una multa de 300,000 pesos a las 21 personas que negociaron el acceso al agua, amenazando con expulsarlas si no pagan en los próximos días.

Pese a la oposición, las autoridades del patronato de agua potable de Crustón accedieron a dotar del vital líquido a las comunidades, con la condición de retirar el cerco. Con el obstáculo eliminado, se espera que el suministro inicie en los próximos días, ya que las tuberías están instaladas.

Los afectados solicitaron la intervención de autoridades para evitar represalias y consolidar una solución definitiva. Además, advirtieron que el conflicto podría afectar el Parque Ecoturístico El Arcotete, ya que las rutas de acceso pasan cerca de Carmen Arcotete y Río Arcotete.

Por ahora, el retiro del cerco permite el libre tránsito en la zona, beneficiando a peatones y automovilistas. Con la firma del acuerdo, se espera que las comunidades convivan en mejores condiciones y el problema del agua deje de ser motivo de división.

Con información de OEM-Informex

Foto: Especial