Responde IMSS a señalamientos de Protección Civil

– Asegura que no volverá a usar las aeronaves del gobierno de Chiapas: “en lo sucesivo se usarán para el traslado de la vacuna contra el Covid-19 exclusivamente vehículos y aeronaves de las fuerzas armadas” –

Ante la denuncia del uso indebido de una aeronave oficial del Gobierno de Chiapas con fines recreativos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas precisó que en lo sucesivo se usarán para el traslado de la vacuna contra el Covid-19 exclusivamente vehículos y aeronaves de las fuerzas armadas.

Mediante una tarjeta informativa enviada casi a la media noche de este lunes, el Instituto Mexicano del Seguro Social aclaró diversos señalamientos hechos por el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.

Explicó que “Elvia “N” –señalada de usar un helicóptero del gobierno con fines recreacionales– no guarda relación laboral con el IMSS; no obstante, desde el inicio del Plan de Refuerzo de la Vacunación contra COVID-19 en el estado ha brindado, como muchas otras chiapanecas y chiapanecos, servicio voluntario como brigadista y promotora de la vacunación. Derivado del señalamiento se ha determinado que ella ya no participe en los traslados aéreos del inmunizante.

El instituto aseguró que las imágenes de Elvia “N” corresponden a un traslado de biológico que siguió la ruta establecida y autorizada por las autoridades aeronáuticas y que jamás el uso de las aeronaves ha estado en manos de personal del Instituto.

El documento señala que el IMSS ha decidido reasignar la tarea de distribución de la vacuna, y que el doctor Iván Tornell Castillo, esposo de Elvia “N”, continuará en sus labores habituales.

Reconoció que la tripulación del helicóptero, con matrícula XC-LLO, se integró por el piloto de Protección Civil, Miguel Aguilar, y su copiloto, además del doctor Iván Tornell y su esposa la voluntaria Elvia “N”.

Anunció que realizará una investigación laboral a fin de deslindar posibles responsabilidades. 

Por último, dejó en claro que en lo sucesivo se usarán vehículos y aeronaves de las fuerzas armadas para el traslado de la vacuna anticovid.