Chile inicia vacunación anti COVID de niños de 6 a 11 años en escuelas

Chile.- Chile inició el lunes la aplicación de vacunas contra COVID-19 en las escuelas de los niños de 6 a 11 años que cuentan con la autorización por escrito de sus padres, mientras anunció el fin del toque de queda a partir de octubre.

El proceso de vacunación sumó a los niños de 6 a 11 años, que en la capital chilena comenzó con los alumnos de un colegio de la comuna de Providencia. El inicio de la vacunación a este grupo de edad en el país se dio el pasado 14 de septiembre.

Como pasa casi siempre con los niños, algunos se veían asustados por tener que vacunarse mientras otros dijeron estar contentos de ser inmunizados en sus colegios porque les evita acudir a los centros de vacunación públicos.

Entre los primeros en ser vacunados en el patio de su escuela estuvo Alien Araya, de 11 años, quien declaró que “las medidas de precaución (de) lavarse las manos, mantener la mascarilla arriba y evitar el contacto estrecho, aunque esté vacunado igual, hay que tomarlas (porque) la vacuna no protege 100%”.

El plan es vacunar a los alumnos del primer ciclo educativo, cerca de 1.5 millones, en diciembre. En promedio, el 84% de los jóvenes de 12 a 17 años ya recibió la primera dosis.

El avance de la vacunación se tradujo en una gran baja de contagios durante los pasados tres meses, aunque en días recientes se ha observado un leve aumento de infectados en el país, donde predomina la circulación de la contagiosa variante Delta. El promedio de contagios la última semana fue de 620 casos diarios.

Chile registra 1.6 millones de contagios desde la llegada de la pandemia y más de 37 mil fallecidos.

El Gobierno chileno informó su decisión de no renovar a partir del próximo 1 de octubre el estado de catástrofe, impuesto a raíz de la pandemia de COVID-19, disposición que supone la eliminación del toque de queda bajo el que el país permanece desde marzo de 2020.

La decisión se produce luego de tres meses con una baja en los nuevos contagios, aunque los últimos días se ha observado una leve alza en el país, en el que predomina la circulación de la variante delta.

La no renovación del estado de excepción fue anticipada por el presidente Sebastián Piñera, quien visita Uruguay y escribió en su cuenta de Twitter que “terminará este próximo jueves 30 de septiembre. Es de vital importancia que todos tengamos conciencia que la pandemia del coronavirus no ha terminado”.

El fin del estado de catástrofe implica que tampoco se podrán decretar cuarentenas y adecuaciones en los aforos particulares y comerciales. Además, desde el próximo viernes Chile reabrirá tres de sus aeropuertos a los extranjeros con vacunación completa que cuenten con un examen PCR negativo y con un seguro médico. Asimismo deberán guardar una cuarentena de cinco días en un domicilio elegido por ellos.

Con información de SUN

Foto: The San Diego Union Tribune