Buscan evitar gripe aviar en México

El Gobierno de México reforzó las medidas para proteger la avicultura nacional, que es una de las actividades pecuarias más dinámicas del país

México.- Con nuevo esquema busca la industria avícola fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica y potenciar las acciones para la prevención, el control y la erradicación de la influenza aviar (IA) de alta patogenicidad, tanto H7N3 como H5N1, informó la Sader.

Refirió que en 2022, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), 61 países reportaron 6 mil 719 brotes de H5N1 en aves de corral y que afectaron a más de 115 millones de aves.

En ese año, detalló, en México se reportaron 5.5 millones de aves –la mayoría de postura—, es decir 0.26 por ciento del inventario nacional en 23 unidades de producción avícola comercial de Yucatán, Sonora, Nuevo León y Jalisco.

Es por ello que el Gobierno de México reforzó las medidas para proteger la avicultura nacional, que es una de las actividades pecuarias más dinámicas del país y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, destacó.

Las acciones del decálogo están enfocadas en afinar, orientar y coordinar los esfuerzos en materia de prevención y tratamiento de nuevos brotes de influenza aviar, con el fin de mantener libre de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la sanidad e inocuidad de los productos que llegan a la mesa de los consumidores, insistió.

La Secretaría de Agricultura expuso que el decálogo sanitario que presentarán considera 10 ejes de trabajo y estratégicos con apoyo de los productores, quienes son clave para los objetivos.

Con información de 24 Horas

Foto: Especial