Fundamental que padres apoyen en educación a distancia: Coneval

México.- La evaluación inicial de la Estrategia Aprende en Casa 2021, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), encontró que ésta requiere del acompañamiento y apoyo de padres para que un mayor aprovechamiento, particularmente en los estudiantes menores de edad.

Esto, a pesar de que el análisis reconoce que la oferta educativa mediante los programas televisivos ha alcanzado una amplia cobertura debido a las alianzas entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instancias públicas y privadas.

El Coneval señaló que el acceso diferenciado a los medios tecnológicos, como la televisión, computadora, servicio de telefonía, incluso, energía eléctrica e internet, a través de los cuales se transmiten los contenidos de Aprende en Casa, constituyen una limitante que enfrenta dicha estrategia para dar continuidad al servicio educativo de niños y adolescentes.

El estudio establece que Aprende en Casa considera el componente de acción pedagógica como un elemento clave que se traduce en la oferta de bienes pedagógicos para ofrecer el servicio educativo a distancia y busca contener la desvinculación educativa de los estudiantes.

El análisis, en el cual también participó la SEP, destaca la implementación de acciones creativas de gestión y de enseñanza por parte del magisterio para mantener el vínculo educativo, hacer adecuaciones curriculares, producir materiales alternos y aprovechar recursos tecnológicos disponibles.

Indica que los Consejos Técnicos Escolares fueron fundamentales, pues implementaron actividades para la motivación al personal educativo y para el reconocimiento de las experiencias y prácticas exitosas que promovieran el aprendizaje colaborativo de los niños y jóvenes.

El Coneval identificó áreas de oportunidad en el diseño y en los recursos educativos que ofrece Aprende en Casa, pero también observó que la Estrategia generó una gran cantidad de materiales, habilidades y mecanismos de interacción que pueden cambiar, complementar o establecer una nueva forma de enseñanza-aprendizaje, tanto en el proceso de regreso a clases como en el largo plazo.

Por ello, recomendó implementar acciones de mejora en el diseño y operación de la Estrategia a fin de aprovechar estos recursos para complementar y apoyar el Sistema Educativo Nacional.

También pidió el mejoramiento de los materiales que componen la oferta educativa a distancia y fortalecer la acción pedagógica mediante el reconocimiento, la retroalimentación y el apoyo de la acción pedagógica de maestras y maestros.

Además, podría implementarse mecanismos para monitorear y conocer la cobertura de los recursos generados por la Estrategia, así como acciones que permitan identificar la utilidad de los materiales para alumnos y maestros y retroalimentar su diseño para contribuir a su aprovechamiento.

Sugirió que no se aumente la carga administrativa al personal docente y se les dé de manera oportuna toda la información y materiales necesarios para la planeación pedagógica.

Con información de 24 Horas

Foto: Archivo