Llama CIDH a investigar agresiones contra migrantes

– El organismo observa con “preocupación que dichas agresiones se habrían cometido en contra de familias y de personas adultas acompañadas de niñas, niños y adolescentes”. Urgió al estado mexicano a emprender investigaciones para imponer sanciones –

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó “condenó el uso excesivo de la fuerza en contra de personas que integraban caravanas de migrantes que tuvieron durante agosto y septiembre, en el estado de Chiapas, México”. En un pronunciamiento urgió al gobierno mexicano a “investigar de oficio y con la debida diligencia los hechos de violencia contra esta población, sancionar a los agentes estatales que resulten responsables, y reparar integralmente a las víctimas de estas violaciones a derechos humanos.

En su pronunciamiento, el organismo interamericano recordó la movilización masiva de migrantes en territorio mexicano entre el 28 de agosto y 5 de septiembre en caravanas migrantes que incluían a grupos vulnerables como niños y adolescentes. La CIDH refiere que con la información que se cuenta, dicho movimiento migratorio obedeció a la lentitud en los trámites de procedimientos de refugios y la falta de acceso a servicios estatales

LA CIDH enfatizó en su censura al despliegue de fuerza de instancias de seguridad mexicanas pues de acuerdo con los videos difundidos “se advierte que las autoridades estatales y las fuerzas de seguridad del Estado utilizaron escudos y toletes de seguridad para golpear en la cabeza y otras partes del cuerpo a las personas que se desplazaban, sin que estas tuvieran la posibilidad de defenderse”.

Mas adelante la CIDH observa con “preocupación que dichas agresiones se habrían cometido en contra de familias y de personas adultas acompañadas de niñas, niños y adolescentes” Y aunque reconoce que se dio a conocer que al menos dos agentes fueron sancionados, urgió al estado mexicano a emprender investigaciones para imponer sanciones.

En su condena subraya que “la detención migratoria es una medida excepcional, y que esta podría aplicarse conforme a lo autorizado por la ley, solo cuando se determine ser necesaria, razonable en todas las circunstancias y proporcional a un propósito legítimo. Además, el Estado debe adoptar medidas para garantizar la prohibición de la detención de niñas, niños y adolescentes en contextos migratorios”.

El organismo fue más allá al descalificar la participación de las fuerzas armadas y otros cuerpos de seguridad del Estado en operativos de control migratorio, en sus Observaciones Preliminares de la visita virtual a México la Comisión señaló que la seguridad ciudadana y las funciones de control migratorio deben corresponder a fuerzas policiales. (Fuente: La Jornada: Foto: Víctor Camacho)