La Loba; sinónimo de la podredumbre del Verde

PALABRAS CLARAS

Por Silvano Bautista

LA LOBA; SINÓNIMO DE LA PODREDUMBRE DEL VERDE

La detención de Matilde Espinosa ex alcaldesa del municipio de Suchiate, ocurrida la semana pasada no sorprende a nadie.

El consenso generalizado es el hecho de que la autoridad judicial se haya tardado demasiado para su aprehensión ante el caudal de evidencias de diversas irregularidades en el manejo de las finanzas públicas de ese ayuntamiento del cual fue alcaldesa.

Está relacionada a la venta de acta de nacimiento a migrantes Centroamericanos para que votaran a favor suyo, cuando fue candidata y ganó la presidencia de este municipio fronterizo. También, de acuerdo a versiones periodísticas familiares cercanos a su persona fueron ligados actividades delincuenciales como el robo de transportes de carga.

Y es que la señora Matilde Espinosa, es tan solo una pequeña muestra de la podredumbre de lo que fue el PVEM en la entidad en el sexenio anterior,  cuando una gran cantidad de sus dirigentes, que ocuparon cargos en diferentes puestos, pasaron a ser  los nuevos millonarios de Chiapas.

Quizá, la muestra más representativa de ello se encuentra en la figura de dos senadores chiapanecos. Nombres  para qué mencionarlo si todos los identificamos perfectamente.

Por ello, llama la atención que la dirigencia nacional de este partido se diga sorprendida por la detención de la ex edil y pretenda darle un tinte político a este hecho. 

Es ingenuo pensar que las cúpulas del  Verde no tengan conocimiento de las tropelias de quien fuera una de sus alcaldesas. Más bien, fingen demencia por no decir otra palabra. 

Bien hará el electorado chiapaneco en futuras elecciones a la hora de razonar y emitir su voto respecto a lo que significa el verde para Chiapas: saqueo, robo, pobreza,  impunidad, miseria.  

ENOC DIAZ, OTRA VEZ AL “AMATE”

Un delincuente consumado vuelve una vez más a “El Amate”  y se espera que en esta ocasión, pague sus delitos conforme a la ley y permanezca muchos años en la cárcel y no recupere su libertad cómo lo hizo ya en una ocasión.

Se trata de Enoc Diaz Pérez, quien fuera candidato a la presidencia de Pueblo Nuevo en las pasadas elecciones impulsado por el Partido Encuentro Solidario. La Fiscalía General del Estado lo detuvo en días pasados por su presunta responsabilidad en el homicidio de 5 personas ocurrido el 5 de junio en una comunidad de ese municipio.

Años atrás fue también encarcelado al ser relacionado al secuestro de un restaurantero también en esa región de Pueblo Nuevo. Sin embargo, en esta ocasión por algunos detalles legales obtuvo su libertad. Ojalá en esta ocasión no ocurra lo mismo.