Anuncian estrategia vial para prevenir accidentes

– El estado refuerza la seguridad vial con operativos, taxis seguros y sanciones a conductores en estado de ebriedad –

Con el objetivo de reducir accidentes de tránsito y minimizar el impacto de las lesiones, el secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, anunció una estrategia integral que involucra a diversas dependencias para fortalecer la seguridad vial. La iniciativa busca fomentar la conducción responsable y promover el uso de transporte público acreditado, asegurando un retorno seguro para la ciudadanía.

Gómez Cruz destacó que los accidentes de tránsito en Chiapas están entre las 10 principales causas de muerte y representan cuatro de cada 10 ingresos a urgencias. Por ello, la estrategia incluirá el Programa de Alcoholimetría de la Fiscalía General del Estado (FGE), la iniciativa Taxi Seguro de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como la colaboración de asociaciones de bares, cantinas y restaurantes.

Albania González Pólito, titular de Movilidad y Transporte, subrayó que este esfuerzo busca proteger la vida e integridad de las personas. Como parte del programa, 100 taxis autorizados operarán en bares de Tuxtla Gutiérrez en una fase piloto, con planes de expansión a San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque y Tapachula.

Liliana Ivett López Gordillo, coordinadora del Programa de Alcoholimetría de la FGE, informó que entre 2022 y 2025 se realizaron 313,094 pruebas, de las cuales 3,270 detectaron conductores con problemas para manejar. Con esta nueva estrategia, quienes resulten positivos en alcoholimetría recibirán sanciones y un tratamiento adecuado según su nivel de adicción.