55% del personal ocupado en hoteles estaba por outsourcing: INEGI

México.- Antes de la reforma laboral que eliminó la subcontratación en México, el 55% del personal ocupado en el total de hoteles con servicios integrados era personal no dependiente de la razón social (outsourcing), informó el INEGI a propósito del Día Mundial del Turismo a celebrarse el próximo lunes 27 de septiembre.

El restante 43.2% corresponde al personal ocupado remunerado y 1.3% a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados. Destacan los hoteles Gran turismo con 89.9% del personal no dependiente de la razón social, de acuerdo con los resultados de los Censos Económicos de 2019.

Los hoteles con servicios integrados se refieren a las unidades económicas dedicadas principalmente a proporcionar servicios de alojamiento temporal en hoteles con uno o más servicios integrados, es decir, que bajo la misma razón social ofrecen una gama de servicios (de restaurante, bar, centro nocturno, discoteca, spa de belleza, campo de golf, agencia de viajes).

A nivel nacional, 33.2% de los hoteles con otros servicios integrados son categoría tres estrellas, seguidos de 26.4% de cuatro estrellas. Sólo 0.3% de estos son Gran turismo y únicamente 2.0% son Clase especial.

Con información de SUN

Foto: Pulso SLP