Biden proclama que apoyo a Israel es “sólido como una roca”

Estados Unidos condenó el sábado los ataques de “terroristas de Hamás” contra Israel y se comprometió a garantizar que el aliado clave de Estados Unidos disponga de los medios para defenderse.

El presidente Joe Biden describió el ataque como “una terrible tragedia a nivel humano” y dijo que había hablado con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para reafirmarle su apoyo.

“Le dije que Estados Unidos está con el pueblo de Israel frente a estos ataques terroristas”, afirmó en un discurso televisado desde la Casa Blanca.

“En mi administración, el apoyo a la seguridad de Israel es sólido como una roca e inquebrantable”, subrayó.

Biden advirtió también de que “no es el momento de que ninguna parte hostil a Israel aproveche estos atentados para buscar ventajas. El mundo está mirando”.

Subrayó que Israel -país al que Washington suministró millas de millones de dólares en armas- tiene “derecho a defenderse ya defender a su pueblo” después de que el grupo palestino Hamás, respaldado por Irán, lanzó ataques aéreos, marítimos y terrestres.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, reafirmó el compromiso de Washington con Israel. “En los próximos días el Departamento de Defensa trabajará para asegurarle a Israel lo que necesita”, indicó

-Trump acusa-

El expresidente Donald Trump culpó a Biden, sin pruebas, de financiar indirectamente los ataques.

“Estos ataques de Hamás son una vergüenza e Israel tiene todo el derecho a defenderse con una fuerza abrumadora”, dijo en un comunicado.

“Tristemente, los dólares de los contribuyentes estadounidenses ayudaron a financiar estos ataques, que muchos informes están diciendo que vinieron de la administración Biden”.

Las acusaciones de Trump reflejaron afirmaciones republicanas de que 6.000 millones de dólares entregados el mes pasado a Irán como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros se utilizaron para financiar el ataque de Hamás.

El vicesecretario de Prensa de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo en las redes sociales que eso es “una mentira vergonzosa”.

El dinero “sólo puede usarse para compras verificables de necesidades humanitarias como alimentos y medicamentos”, añadió Bates.

Israel normalizó hace décadas sus relaciones con los vecinos Egipto y Jordania y en 2020 agregó otros tres Estados árabes a la lista -Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos- en lo que Trump demostró su logro más destacado en política exterior.

El vecino Canadá manifestó su “condena sin reservas el ataque terrorista (…) contra Israel” y “apoya plenamente a Israel y su derecho a defenderse”, según afirmó su primer ministro Justin Trudeau.

Con información de 24 Horas

Foto: 24 Horas